Calamares encebollados con tomate

Ingredientes:
- 1 kg de calamares
- 2 cebollas medianas
- Unos 200g de tomates maduros
- Aceite. Preferiblemente de oliva
- Un poco de coñac o vino blanco. Para el desglasado (se explica después).
- Sal y pimienta
Como preparar calamares encebollados con tomate:
- Limpiamos los calamares. Quizás éste sea el paso más costoso. Separamos los tentáculos del cuerpo y le quitamos la parte donde expulsan la tinta, en la base de los tentáculos. (es como un ojo, bastante duro). Después, retiramos una especie de membrana dura que tienen en su cuerpo, transparente y alargada.
- Éste es el único hueso que tienen los calamares. Después retiramos todas sus tripas del interior del cuerpo. Todo esto lo tiramos, no nos sirve. Puedes quitarle la piel también si lo deseas pero, a mí me encanta la piel del calamar. A tu elección queda qué hacer con ella.
- Limpiamos los tentáculos y el cuerpo bajo un chorro de abundante agua. Para quitarle todas las impurezas. Después los cortamos en trozos grandes. Salpimentamos y reservamos.
- En una sartén, ponemos un chorrito de aceite y lo calentamos a fuego suave. Después echamos aquí la cebolla, cortada en juliana (en tiras largas) y les echamos una pizca de sal y de pimienta. Lo vamos rehogando, poco a poco removiendo de vez en cuando.
- Pasados unos 15 minutos, cuando la cebolla esté blanda, añadimos el tomate troceado y sin la piel. Subimos un poco el fuego y lo cocinamos unos 5 minutos más.
Ahora, pasamos por una plancha los calamares. Si no nos caben todos que, es lo normal con estas cantidades, lo hacemos en tandas. Ponemos una gotita de aceite y los cocinamos a fuego fuerte durante tan solo un minuto. Después los echamos directamente sobre la verdura que ya teníamos cocinada. - Echamos sobre la plancha un chorrito coñac o vino blanco, para que absorba bien todos los jugos que habrá soltado el calamar y después echamos todo esto de nuevo a la verdura. A esta técnica se le llama “desglasar” y añade un toque especial a las preparaciones. El alcohol se va a evaporar. Repetimos el proceso hasta acabar con todos los calamares.
Finalmente, antes de servir, dejamos cocinar todos los ingredientes durante un par de minutos más, removiendo constantemente.

Deja una respuesta